Sumate
Paginas Amigas
Historias sonoras

 

  Marcelo Lavagna

 

 

Marcelo Lavagna

Nací en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de Noviembre de 1963.
Luego de egresar de un Colegio Secundario con orientación artística, habiendo tomado cursos de pintura, música y electrónica, hice mis primeros desarrollos de luminotecnia y ambientación escénica para bandas musicales.

Llegado el momento de decidirme por alguna disciplina que encaminara mi futuro, tratando de cumplir el mandato de "sentar cabeza", encontré en el cine la síntesis de mis múltiples gustos, un rubro multidisciplinario que me interesaba seguir desarrollando, sumando los elementos narrativos y dramatúrgicos que vehiculizaran la necesidad de decir y contar. 
Saliendo de esa etapa a la que nadie escapa, en la que se adolece por definición, después de la lucha contra años oscuros y habiendo estado en "Reserva" por si la Guerra de Malvinas se extendía; con el inicio de una anhelada y muy merecida vuelta a la Democracia, cursé la carrera de Realización Cinematográfica en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico) de la Ciudad de Avellaneda, todavía erigida como un bastión de la resistencia cultural. Allí conocí al Profesor de guión, que supo hacer germinar y encausar el hermoso ejercicio de contar historias. 
Desde allí nos une con Juanjo una historia de amistad, proyectos y cantidades de experiencias que hacen de Historias Sonoras una aventura más que decidimos transitar juntos.

Durante los años superiores de la Carrera me desarrollé como Asistente de Cátedra de la materia Sonido 1.
Finalmente egresé del IDAC en 1987 como Realizador Cinematográfico con especialización en Sonido. 
Una vez terminada la carrera trabajé como sonidista en distintos cortometrajes, documentales y el largometraje “Hombres de Barro” dirigido por Miguel Mirra, que me dio la posibilidad de trabajar en el diseño y producción de la música junto a Gustavo Moretto.
A finales de los '80, también incursioné en el desarrollo, producción y operación de sonido en el medio teatral, experiencia que me llevó a un campo nuevo de experimentación en cuanto a intervenir músicas y a buscar nuevos resultados trabajando con sistemas multipistas en mi vieja portastudio a cassette.
Posteriormente me especialicé en Edición y Postproducción televisiva, tarea que desarrollo desde hace más de 20 años en distintas Productoras y canales de TV.
Siempre apasionado por el desarrollo y la investigación tecnológica, fui seleccionado por la Empresa Grass Valley Group (California-USA) para una capacitación intensiva, logrando el Título de: “Entrenador y demostrador Certificado de la firma GVG”.
Entre los años 1990 y 1995 trabajando para GVG en los países de habla hispana, además de poder acceder a un amplio plan de capacitación permanente, brindé entrenamiento a gran cantidad de Editores y Directores en Canales y Productoras de TV de toda Latinoamérica y España.

Esta experiencia mas allá del obvio crecimiento profesional, me enriqueció profundamente en el contacto humano con realidades y cosmovisiones muy diferentes a las propias, que sin duda enriquecieron mi manera de mirar y ver el mundo. 
Siguiendo con la avidez del conocimiento tecnológico, seguí capacitándome en diversos desarrollos en computación, tanto en sistemas de edición de TV, Sonido y MIDI, como también diseño y programación de Páginas Webs y nuevos formatos de transmisión de contenidos.

Historias sonoras es hoy quizás la síntesis de los muchos caminos recorridos, la canalización de la incontenible necesidad de decir y la búsqueda de ponerme en contacto y trabajar con nuevas generaciones para seguir creciendo y madurando sin envejecer.

 

 

Inicio - Quienes Somos - Fundamentos - Audios - Citas - Fotos - Comentarios - Sumate - Páginas Amigas


Diseño Web: Marcelo Lavagna - Carina Grosso